ANáLISIS DE FATIGA

2. CURVAS DE FATIGA. DIAGRAMAS S-N. DIAGRAMA DE GOODMAN

La resistencia a fatiga de un material se expresa por medio de la curva de fatiga que expresa el numero de ciclos que se requieren para producir el fallo con distintos niveles de esfuerzos cíclicos.

La curva de fatiga se obtiene mediante ensayos, ya sea sobre probetas o sobre componentes completos. Debido a la naturaleza estocástica de la resistencia a fatiga los resultados presentan una gran dispersión y es necesario un gran número de ensayos a los que se debe hacer un tratamiento de tipo estadístico hasta obtener una curva de fatiga del material utilizable en diseño.

De los resultados de numerosos ensayos a fatiga se puede ver que la curva S-N o curva de Wohler presenta una forma característica, prácticamente horizontal para muy pequeños y para muy grandes valores de N y con un punto de inflación a algunos miles de ciclos.

Para poderse utilizar apropiadamente un gráfico S-N del material en este deben aparecer todos los factores significativos de realización del ensayo a fatiga, tales como esfuerzo medio, R, espécimen con entalla o no, forma de aplicación de la carga, condiciones superficiales del espécimen, procesos de fabricación, tratamiento superficial, etc...

Cuando las curvas de fatiga se representan teniendo en cuenta también el esfuerzo medio, se denominan diagramas de Goodman.