INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PERFILES

4. RESISTENCIA AERODINÁMICA

La resistencia aerodinámica de un perfil es la componente paralela a la corriente incidente de las fuerzas de pasión y fricción del alto sobre el perfil.

Figura 5 (a, b, y c)

La teoría potencial de perfiles, que se basa, fundamentalmente, en despreciar la viscosidad en base al movimiento a altos números de Reynolds, predice que la resistencia aerodinámica de los cuerpo es nula (paradoja de D’Alambert). No obstante la experiencia confirma que un cuerpo inmerso en una comente fluida experimenta una fuerza de arrastre en la dirección de la corriente.

 

Podemos distinguir, ciñéndonos al caso subsónico, que existen dos causas para la aparición de la resistencia. Una es la fuerza de rozamiento debida a la viscosidad, generalmente, mucho mas pequeña que la fuerza de sustentación. Y otra, resistencia de presión, que aparece cuando la corriente se desprende (Figura 7). La primera se materializa en la aparición de una estela (Figura 6), detrás del perfil, con una cantidad de movimiento mas baja que la corriente libre, que esta en relación directa con el valor de la resistencia de rozamiento. Todos los perfiles en mayor o menor medida sufren resistencia aerodinámica, presentándose un mínimo para pequeño ángulo de ataque y creciendo moderadamente en función de la carga aerodinámica hasta que sufre un incremento muy fuerte al entrar en perdida el perfil.

Fig. 6

Fig. 7