INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PERFILES

2. PERFIL AERODINÁMICO

La forma típica de un perfil aerodinámico se esquematiza en la siguiente figura

Para el diseño aerodinámico de las alas de los aviones existe un inmensa variedad de perfiles aerodinámicos, no obstante, la forma básica es siempre la misma: El perfil tiene un borde redondeado (borde de ataque) que se enfrenta a la corriente incidente y un borde (borde de salida) en la parte posterior. La intuición nos indica que un borde de salida afilado será el responsable de que el perfil presente resistencia al avance pequeña, sin embargo, como se verá mas adelante llene otra función mas importante (condición de Kutta) y no siempre la intuición nos lleva por caminos correctos ya que un borde de ataque afilado (que "cortaría" mejor el aire) será el responsable de numerosos problemas de operación (separación y desprendimiento).

Normalmente los perfiles se dibujan horizontales denominándose extradós o cara de succión a la parte superior del perfil de aspecto convexo e intraidós o cara de presión a la inferior de aspecto cóncavo. Como se verá en las siguientes paginas, ninguna de estas características geométricas comentadas es gratuita, cumpliendo cada una de ellas funciones especificas que juntas caracterizan el eficaz comportamiento aerodinámico de los perfiles.