Reglas de signos





Dispongámonos a introducir algunas reglas de signos. Podrían parecer innecesariamente complicadas para el caso sencillo de una imagen formada por un espejo plano, pero deseamos establecer las reglas de forma que sean aplicables a todas las situaciones. Éstas son las reglas:

1. Regla para la distancia objeto: Cuando el objeto se encuentra del mismo lado de la superficie reflectora o refractora que la luz que llega, la distancia objeto s es positiva; en cualquier otro caso es negativa.

2. Regla para la distancia imagen: Cuando la imagen está del mismo lado de la superficie reflectora o refractora que la luz que sale, la distancia imagen s' es positiva; en cualquier otro caso es negativa.

3. Regla para el radio de curvatura de una superficie esférica: Cuando el centro de curvatura C está del mismo lado que la luz emergente, el radio de curvatura es positivo; en cualquier otro caso es negativo.

Para un espejo, el lado de donde proviene la luz y hacia donde se refleja es siempre el mismo; por ejemplo, en la figura 11 y 13 se trata del lado izquierdo. Para la superficie refractora de la figura 12, el lado por donde llega la luz y el lado por donde se aleja son diferentes: uno está a la izquierda y el otro a la derecha, respectivamente, de la superficie entre los dos materiales.

 

figura 11

 

figura 12

 

figura 13

 

En la figura 13, la distancia objeto s es positiva debido a que el punto objeto P está del lado por donde llega la luz (el lado izquierdo) a la superficie reflectora. La distancia imagen s' es negativa debido a que el punto imagen P' no se encuentra en el lado por donde se aleja la luz (el lado izquierdo) de la superficie. La distancia objeto s y la distancia imagen s' están relacionadas simplemente por:

Para una superficie reflectora o refractora plana, el radio de curvatura es infinito y no es una cantidad particularmente interesante o útil; en tales casos, en realidad no tenemos necesidad de la tercera regla de los signos. Pero esta regla será de gran importancia cuando estudiemos la formación de imágenes por superficies reflectoras y refractoras curvas.