Problemas resueltos





Ejemplo 1.

Corrección de la hipermetropía. El punto cercano de cierto ojo hipermétrope está a 100 cm del ojo. Para ver claramente un objeto que se encuentra a 25 cm frente al ojo, ¿qué lentes de contacto se requiere?

 

Þ Queremos que la lente forme una imagen virtual del objeto en la posición correspondiente al punto cercano del ojo, a 100 cm de éste. Esto es, cuando s = 25 cm, deseamos que s' esté a -100 cm. Por la ecuación básica de las lentes delgadas,

Necesitamos una lente convergente con longitud focal f = 33 cm. La correspondiente potencia es 1/(0,33m) o +3 dioptrías.





Ejemplo 2.

Corrección de la miopía. El punto lejano de cierto ojo miope está a 50 cm frente al ojo. Para ver con claridad un objeto en el infinito, ¿qué lente de gafas se requiere? Suponga que la lente está a 2 cm frente al ojo.

 

Þ El punto lejano de un ojo miope está más cerca que el infinito. Para ver con claridad objetos más allá del punto lejano necesitamos una lente que forme una imagen virtual de tales objetos a una distancia del ojo no mayor que el punto lejano.

Suponga que la imagen virtual del objeto en el infinito se forma en el punto lejano, a 50 cm frente al ojo y a 48 cm frente a la lente. Entonces, cuando s = ¥ , deseamos, que s' esté a -48 cm. Por la siguiente ecuación,

Necesitamos una lente divergente con longitud focal -48 cm = -0,48 m. La potencia es -2,1 dioptrías.