Formación de imágenes





Para encontrar la localización precisa de la imagen virtual P' que un espejo plano forma de un objeto P, utilizamos la construcción que se muestra en la figura 13. En esta figura se muestran dos rayos que salen del punto P a una distancia s a la izquierda de un espejo plano. Llamaremos a s distancia objeto. El rayo PV incide normalmente en el espejo (es decir, es perpendicular a la superficie del espejo) y se refleja a lo largo de su trayectoria original.

 

figura 13

 

El rayo PB forma un ángulo q con el rayo PV. Incide en el espejo con un ángulo de incidencia q y se refleja con un ángulo igual con respecto a la normal. Cuando extendemos hacia atrás los dos rayos reflejados, se cortan en el punto P', a una distancia s' detrás del espejo. Llamamos a s' distancia imagen. La línea que une a P y P' es perpendicular al espejo. Los dos triángulos son congruentes, de modo que P y P' están a la misma distancia del espejo y s y s' tienen igual magnitud. El punto imagen P' se encuentra localizado exactamente en la posición opuesta al punto objeto P, y tan lejos detrás del espejo como el punto objeto lo está enfrente de él.

Podemos repetir la construcción de la figura 13 para cada rayo que diverge de P. La dirección de todos los rayos reflejados es la misma que tendrían si se hubieran originado en el punto P', confirmando que este punto es la imagen de P. Sin importar dónde esté localizado el observador, siempre ve la imagen en el punto P'.