Espejos Convexos





En la figura 25, el lado convexo de un espejo esférico está frente a la luz incidente. El centro de curvatura está en el lado opuesto a aquél de donde salen los rayos; de acuerdo con la tercera regla de los signos (Reglas de signos), R es negativa. El rayo PB se refleja, siendo el ángulo de incidencia y el de reflexión iguales a q . El rayo reflejado, proyectado hacia atrás, intersecta el eje en el punto P'. Al igual que con un espejo cóncavo, todos los rayos que salen de P y que son reflejados por el espejo divergen desde el mismo punto P', siempre que el ángulo a sea pequeño. Por tanto, P' es la imagen de P. La distancia objeto s es positiva, la distancia imagen s' es negativa y el radio de curvatura R es negativo.

 

figura 25

 

En la figura 26 se muestran dos rayos que divergen desde la punta de la flecha PQ y de la imagen virtual P'Q' de esta flecha. Se puede utilizar el mismo procedimiento que usamos para un espejo cóncavo para mostrar que, para un espejo convexo,

y el aumento lateral es

 

figura 26

 

Cuando R es negativa (espejo convexo), los rayos incidentes que son paralelos al eje óptico no se reflejan a través del punto focal F. En vez de ello, divergen como si provinieran del punto F a una distancia f detrás del espejo, como se muestra en la figura 27. En este caso, f es la longitud focal y F se conoce como punto focal virtual. La distancia imagen correspondiente s' es negativa, de modo que f y R son negativas y la ecuación f = R/2, es válida para espejos convexos y cóncavos. En la figura 28, los rayos incidentes convergen como si se encontraran en el punto focal virtual F, y se reflejan de manera paralela al eje óptico.

 

figura 27

 

figura 28