menú inicial

El campo acústico en el medio industrial

Universidad de Córdoba

Escuela Politécnica Superior

          
          

inicio

atrás

adelante

ayuda

 

prop. físicas del ruido

análisis espectral

técnicas de medida

efecto sobre las personas

criterios de evaluación

el medio industrial

el ruido de las ciudades control del ruido control por absorción control por aislamiento controles adm. y con p.p. bibliografía
        

glosario de términos

   


Campo directo y campo difuso

     En los procesos de EMISIÓN, PROPAGACIÓN y RECEPCIÓN del sonido, el tipo de campo acústico en el que ocurren tiene una gran influencia.

 

     En acústica, se definen dos tipos de campos. Estos son: Campo acústico libre y Campo acústico difuso.

 

     Consecuencia de la ecuación:

es que si el sonido radiado por la fuente omnidireccional no es ostaculizado por ningún objeto, la intensidad acústica varía de acuerdo con el inverso del cuadrado de la distancia. En este caso, se habla de propagación en CAMPO LIBRE, como ocurre en un gran espacio abierto, libre de superficies reflectantes.

 

     En los laboratorios de Acústica, estas condiciones de campo libre se consiguen en el interior de una cámara anecoica, en la que sus paredes están recubiertas de un tratamiento altamente absorbente a la energía acústica. Son generalmente, cuñas de lana mineral o de fibra de vidrio, al objeto de evitar cualquier reflexión.

 

     Por el contrario si la onda acústica encuentra obstáculos en su propagación, aparecen fenómenos de difracción y reflexión.

 

     Los fenómenos de difracción se presentan cuando se interpone en la trayectoria de la onda acústica un obstáculo de dimensiones reducidas en relación con su longitud de onda o cuando el mismo presenta discontinuidades. En estos casos la onda se comporta como se indica en la siguiente figura. En caso contrario se reproduce el fenómeno de reflexión.

 

 

     La contribución de las reflexiones con objetos grandes en comparación con la longitud de onda, se manifiesta por incrementos o atenuaciones de la intensidad sonora por encima o por debajo del nivel que existiría en el punto de que se trate, si la propagación fuese idealmente esférica. Este es el caso de EMISIÓN en un recinto cerrado o en una cavidad.

 

     Un CAMPO DIFUSO, es el campo acústico en el que un gran número de ondas reflejadas, provenientes de todas direcciones, se combinan de forma que la densidad media de energía es uniforme en cualquier punto de dicho campo. Una aproximación de este tipo de campo se obtiene en gran escala, en las llamadas cámaras reverberantes.

 

      Reverberación:

 

     La reverberación es consecuencia de la reflexión de las ondas sonoras en los límites de un local y se manifiesta en forma de una propagación audible del ruido en un intervalo de tiempo en que no se está emitiendo realmente ningún ruido por la fuente.

 

     Su efecto se mide normalmente mediante el tiempo de reverberación, que es el número de segundos requeridos para que el nivel de presión sonora disminuya 60 dB después de que la fuente ha cesado de emitir. Es este un parámetro de gran importancia para el estudio de acústica de locales.

 

      Transmisión del sonido:

 

     En el momento de tratar un problema de ruido, una de las características a considerar es la determinación del aislamiento a través de las separaciones físicas entre recintos.

 

     Así, cuando una onda sonora, alcanza una pared (onda incidente) su energía se reparte, tal como se indica en la siguiente figura, en absorbida, reflejada y transmitida. Pudiéndose extraer las siguientes consecuencias del estudio de la transmisión de un sonido:

 

- Las ondas aéreas cuando inciden en un obstáculo sólido, reparten toda su energía en tres formas.

 

- Estas relaciones se miden usando los coeficientes de transmisión y de absorción.

 

 

      Tanto el coeficiente de transmisión como el coeficiente de absorción dependen de:

- Material de la pared y tipo de construcción.

- Frecuencia de la onda.

- Ángulo de incidencia.

encabezado de página